OVICLIP TV

oviclip tv


Entrevista Jon E.Illesca
"La dictadura del videoclip"

Jon E. Illescas es el autor del libro “La Dictadura del videoclip” donde nos habla de los filtros que no pasan los contenidos audiovisuales hasta llegar a nuestras retinas. “En apariencia” indefensos, pero sin embargo con aires de video promocional para la armada Estadounidense (“Part of me” de Katy Perry) , los de Shakira y de tantos otros, que flirtean con el gobierno del pentágono con sus videoclips a mensajes subliminales.

Esta reflexión tan clara como el agua, ha dado para rellenar unas cuantas páginas de esta obra, que no debería faltar en ninguna biblioteca ni librería en la sección “CIENTIFICOS Y ACADEMICOS” 

Y sobre el que hemos tenido el honor de preguntarle.


1

OVICLIP :

¿Tras todo este tiempo tras la salida de “La dictadura del videoclip” que cumple ya 5 años crees que se implementa esa sensación de videoclip hegemónico imperante en la sociedad actual y esa capacidad que tiene el capitalismo para hacernos vender sus marcas?

JON:

Te diré que, totalmente, cada vez más. Prácticamente todos los aspectos que he apuntado en  “La dictadura del videoclip” en los videoclips hegemónicos en la producción en el flujo del que yo hablaba del mainstream, se han ido fortaleciendo. 

De hecho, en “Educación tóxica”,  escrito 4 años después, y que salió a finales de noviembre del año pasado, hay una actualización de la parte musical y además hay una comparativa con datos, comparando los 100 más vistos, los 500 más vistos en YouTube que evidentemente se vé, ha habido una evolución.

Entonces por supuesto que hay un asentamiento de esto. Porque son oligopolios capitalistas al final.  Cuatro, cinco,  que controlan la producción y distribución de esos videoclips (en especial YouTube) y evidentemente potencian a aquellos que tienen capital detrás respaldando un posicionamiento, respaldando la reproducción del estatus de estrella, o hay un capital potente detrás o es imposible llegar a esos grados de popularidad y de aceptación y de consumo.

2

OVICLIP:

¿Hay esperanza en que esas propias plataformas, que es verdad pertenecen al mainstream, sirvan para democratizar un poco el género y podamos contar con videoclips contrahegemónicos también en ellas?

JON:

No hay ninguna posibilidad de contar con vídeos contrahegemónicos que accedan al mismo público, a la corriente mayoritaria. Puede haber una producción minoritaria de nicho, igual que en el 2015, de videoclips contragemónicos en grandes multinacionales por ejemplo. Pero que nunca van a permitir que lleguen a la mayoría, al flujo dominante.

Sí que podemos encontrar en ese flujo dominante, lo que yo llamaba “ideologías alternativas”, siguiendo a Raymond Williams por ejemplo, como de ideología feminista o que llegue al público en el nicho público LGTBI, etc..  Pero nada que sea contrario a la reproducción ampliada de capital y a los intereses de la clase dominante.

3

OVICLIP:

En esta nueva ola española en la tenemos por ejemplo a Rosalia C. Tangana, etc ¿Tenemos esta réplica de hegemónico con las nuevas caras que han surgido dentro del panorama nacional?

JON:

Claro, al final , en España reproducimos los patrones del videoclip de hegemónico dominante estadounidenses, porque incluso la parte producida hispanohablante, tiene su capital en Miami. En muchas secciones de multinacionales tienen su sección Latina en Miami, por tanto todo viene de Estados Unidos que es un poco esa réplica. 

Y cuando se quiere hacer algo un poco especial tipo Rosalía con ese toque de fusión con flamenco sui géneris se transforma en mainstream, en la medida en que abandona eso. Entonces simplemente queda como una pequeña señal que la diferencia del resto de productos y por tanto consigue su cuota de autenticidad siguiendo un poco el análisis de Th W. Adorno de la industria cultural. Es decir, productos que son iguales pero tienen un matiz un poco diferente para diferenciarse los unos de los otros, como los detergentes o cualquier otra cosa.

4

OVICLIP:

¿Existen alternativas al imperio YouTube, Vevo. etc . Está el videoclip ahora mismo, por decirlo alguna manera, destinado a este tipo de plataformas, que es donde se ven digamos el 95 % de los videoclips?

JON:

En cuanto llegar al público mayoritario no existe ninguna, en cuanto a llegar a un público nicho o militantes, sí, hay otros canales de distribución o incluso el propio youtube, que permite llegar a esa gente. Yo por ejemplo entre comillas soy un Youtuber, muy minoritario pero con la cuestión del Youtuber marxista y llego a un público marxista. Pero no van a permitir nunca que llegue al público mayoritario. A no ser que fuera en otras condiciones históricas donde digamos, el conflicto social fuese muy grande, entonces interesará denotarme. Pero en general, prefieren simplemente que no aparezca en la corriente mayoritaria, la única forma de que eso llegase a la masa sería organizando, articulando alguna organización social con unos objetivos contrahegemónicos, socialistas, y que pudiese hacer una industria cultural contrahegemónica es decir aunar esas fuerzas que están ahora mismo desperdigadas, e intentar poco a poco ir llegando a la población que era un poco el mensaje que Antonio Gramsci proponía el movimiento obrero. Cualquier otra cosa está predestinada a llegar a los nichos de mercado que ellos mismos se establecen, cuáles son sus límites. Me refiero a lo que definí como la "oligarquía mediática": un pequeño grupo de personas que toman la decisiones más importantes de lo que se produce y deja de producir en la industria cultural.

 


Sinopsis "La Dictadura del videoclip"

Biografía Jon E. Illescas